Gaurko
saioan kortometrai bai aurkeztu digute. “Uno más, uno menos”.
Epaimahaiaren saria jaso zuen Palentziako zinema internazionalean.
Fikzioa eta dokumentalaren hibridazioa sortzen da. Bertan Lourdesen
istorioa kontatzen digute, erizaina izatea ametsa duen emakumearena hain zuzen.
Down sindromea duena.
Pertsona hauek zirkunstantzia baten esklabuak dira, kromosoma bat gehiagorekin
jaio dira, besterik ez, eta honek bere bizitzan eragina handia izango du.
Kortometraiak pentsaraztea eragiten du. Beste perspektiba batetik
aurkezten digu. Ikusteko gomendatzen dut, zalantzarik gabe. Oso sentikorra
azaltzen da pantailaren aurrean, eta barrura arte sartzen da.
Adimen emozionala... "en su Ética a Nicómaco, Aristóteles realiza una indagación filosófica
ResponderEliminarsobre la virtud, el carácter y la felicidad, desafiándonos a gobernar inteligentemente nuestra vida emocional. Nuestras pasiones pueden abocar al fracaso con suma facilidad y, de hecho, así ocurre en multitud de ocaiones; pero cuando se hallan bien adiestradas, nos proporcionan sabiduría y sirven de guía de nuestros pensamientos, valores y supervivencia. Pero, como dijo Arístóteles, el problema no radica en las emociones en sí sino en su conveniencia y en la oportunidad de su expresión. La cuestión esencial es ¿de qué modo podremos aportar más inteligencia a nuestras emociones,más civismo a nuestras calles y más efcto a nuestra vida social?"
Goleman, D. (1996): La inteligencia emocional. Ed. kairós: Barcelona.
Filmean Lourdesek adimen emozionala altuagoa eta hobeagoa da; aldiz kazetariaren ustetan
bere CI altukoa da, eta bestearena, Lourdesena, CI baxukoa dela pentsatzen du.
Aztertu ditzagun:
(norberan emozioen ezagutza)el conocimiento de las propias emociones.
(emozioak kontrolatzeko gaitasuna)la capacidad de controlar las emocioens
(norberak bere motibazioa pizteko gaitasuna)la capacidad de motivarse uno mismo
(besteen emozioetan errekonozitzeko gaitasuna)el reconocimiento de las emociones ajenas.
(harremanen kontrola)el control de las relaciones.
ikusi:
http://www.atzegi.org/modulos/usuariosFtp/conexion/imagenes4195A.jpg
“Existe una clara evidencia de que las personas emocionalmente desarrolladas, es decir, las
personas que gobiernan adecuadamente sus sentimientos, y asimismo saben interpretar y
relacionarse efectivamente con los sentimientos de los demás, disfrutan de una situación
ventajosa en todos los dominios de la vida, desde el noviazgo y las relaciones íntimas hasta
la compresión de las reglas tácitas que gobiernan el éxito en el seno de una organización.
Las personas que han desarrollado adecuadamente las habilidades emocionales suelen
sentirse más satisfechas, son más capaces de dominar hábitos mentales que determinan la
productividad. Quienes, al contrario, no pueden controlar su vida emocional, se debaten en
constantes luchas internas que socavan su capacidad de trabajo y les impiden pensar con la
suficientes claridad.”
Zein laguntza mota jaso daitezke?
Nolako laguntzak du eragin baikorra eskola inklusiboa indartzeko orduan?
Zein neurri hartuko dugu aniztasunari erantzunez? orokorrak eta espezifikoak badira,
ezagutzen?
Hezkuntza sisteman zein laguntza ezagutzen dituzu barne zein kanpo?
Badu eraginik arreta goiztiarrak? laguntzak eta baliabideak izateko sortutako erakunde eta
elkarteek badute zeresanik? Adimen emozionala eta CI (Koefiziente intelektuala)badakizu zer
bait?